• 1
  • 2
  • 3

"A través del pequeño tiempo de espacio que es una sesión de masajes, se llega a una sensación de bienestar única"

MEDICINA TERMAL

Asesoramiento para visitar termas y prescripción de tratamientos termales de las diferentes termas de Argentina según patologías.

termas1termas2termas3

 

Patologías posibles de ser tratadas con la medicina termal

Patologías osteoarticulares y musculares
- Osteoartrosis
- Cervicalgias
- Dorsalgias
- Lumbalgias
- Trastornos Posturales
- Contracturas

Fatiga Crónica

Estres

Patologías dermatológicas
- Psoriasis
- Eccemas
- Acné
- Dermatitis Atópica

Patologías Respiratorias
- Alergias Respiratorias
- Rinitis Crónica
- Sinusitis
- Asma
- Epoc, etc.

Rehabilitación
- Problemas Posturales

 

fangoterapia2

FANGOTERAPIA

La fangoterapia consiste en la aplicación sobre la piel de fango tibio, sulfuroso, de origen volcánico, con propiedades especiales.

Características de la técnica: envoltura corporal total, duración: 20 minutos, enjuague en ducha. 

 

 

vapor

TERMALISMO URBANO

Uso de recurso de la medicina termal en el ámbito urbano:

- Fangotermal

- Algas Marinas

- Hidroterápia

- Sales 

 

CONOCER MAS SOBRE LAS TERMAS 

  • Hidroterapia

    Hidroterapia

    El reencuentro con la Hidroterapia

    Interminables jornadas laborales, viajes de trabajo y miles de compromisos llenan tu agenda durante la semana, generan desde cansancio hasta diferentes niveles de enfermedad, alterando la calidad de vida.
    Una forma de contrarrestar esta situación es aprovechar las bondades de la hidroterapia para aliviar el cansancio y las tensiones: Visitar termas todas las veces que se pueda…colabora a mantener una buena salud.
    En nuestro país la naturaleza ha sido generosa en fuentes termales, tanto en toda la Cordillera de los Andes como en el Litoral encontramos una maravillosa diversidad de aguas. Hablaremos un poco de las más conocidas

    Las famosas termas de Copahue

    El Volcán Copahue se encuentra en el Noroeste de la Provincia de Neuquén, sobre la Cordillera, sus aguas son de origen volcánico. Los múltiples recursos termales son: aguas sulfurosas, ferruginosas, etc, algas y fangos.
    Cuenta con un centro de Balneoterapia de 7.000 metros2. Sobre los distintos tipo de baños: Inmersiones en nuestra aguas opacas: Sulfurosa, del Chancho y Ferruginosa, súper minerales y laguna verde: el color está dado por la presencia de algas microscópicas, esta agua son usadas en comodísimas bañeras de hidromasaje- a chorros fijos, hidrojet (hidropulsor) – chorro de agua dirigido. Las cabinas de vapor sulfuroso están construidas directamente sobre las fumarolas – que son pequeñas expresiones de la actividad del Volcán Copahue.
    Fangoterapia o baños de inmersión combinadas con un masaje circulatorio potencian el efecto desintoxicante y desestresante. Para aumentar este beneficio conviene hidratarse bien ya que mejora el efecto desintoxicante de este shock nutritivo con minerales traídos por el aliento de Gaia desde el mismísimo centro de la tierra.

    Una alternativa para mimarte durante el fin de semana: Desde Buenos Aires, ir a las Termas de Entre Ríos o San Clemente del Tuyú.

    Cuentan con piscinas y parques termales, con distintas temperaturas y aguas de diferentes salinidad.

    Un poco de historia sobre las termas.

    Los baños terapéuticos no son ninguna novedad. Los más conocidos son los de la hidroterapia, que emplean vapor y agua para curar enfermedades, mejorar la circulación y ayudar a eliminar toxinas. Muchos de los templos griegos consagrados a Asclepio, dios de la medicina, se edificaron cerca de manantiales de aguas termales de reconocidas propiedades curativas.
    Los baños de vapor eran una costumbre muy difundida entre turcos y romanos. Los últimos, tenían como lugar de encuentro las termas donde entre masajes y vapores intercambiaban opiniones sobre política y actualidad. Las más famosas fueron las de Caracalla. Dotadas de una gran pileta con capacidad de hasta 2000 personas. También tenían gimnasios, bibliotecas y salas de masaje, donde recibían sesiones profesionales untando el cuerpo con una mezcla de arena, aceite y polvo.
    Lo cierto es que hoy, como en aquellos tiempos, a través de los baños de calor podés mejorar tu calidad de vida y alcanzar un estado físico y psíquico armónico. Al lograr una distensión total de los músculos, también podés aliviar el estrés. Son terapias altamente desintoxicantes, exfoliantes y depuradoras.

    ¡Todo un éxito para la piel!

    De los baños a temperaturas altas el más conocido es: el baño sauna que es de calor seco. Como el ambiente es menos húmedo que el del baño turco, el sudor se seca en la piel y genera una sensación más agradable. Se trata de una sala cubierta en madera con gradas para poder descansar - cuanto más arriba te estés sentado más calor vas a percibir. En este caso, la sensación térmica proviene de piedras volcánicas a altas temperaturas. Los mismos bañistas se encargan de humedecer el lugar echando agua sobre las piedras y aromatizar con esencias naturales. Al evaporarse, generan una sensación de aumento de la temperatura. Se trata del löily que, para los pueblos escandinavos no es más que el espíritu del sauna.
    La ducha escocesa es un masaje realizado con agua a presión ¿Sus ventajas? Estimula el tono muscular, aumenta la resistencia capilar, favorece la circulación y es sobre todo un gran revitalizante. Mejora la circulación sanguínea y la oxigenación de los tejidos.
    Caliente ....frío. El agua caliente y el vapor dilatan los vasos sanguíneos, favorecen la transpiración, relajan los músculos y las articulaciones y hacen afluir sangre y calor a la superficie del cuerpo. El agua fría y el hielo contraen los vasos, reducen la inflamación y la congestión superficiales. También producen una mayor afluencia de sangre a los órganos internos.
  • Tipos de Aguas

    Tipos de Aguas

    AGUAS MINERALES TERMALES

    Composición Mineral: Sus efectos

    Bicarbonatadas

    Son alcalinas, actúan sobre el metabolismo en general, tienen carácter diurético. En ayunas actúan sobre la acidez gástrica, si se toma en grandes cantidades durante las comidas. Facilitan la digestión y estimulan la secreción pancreática.

    Cloruradas

    Pueden ser poco mineralizadas y termales o muy mineralizadas y frías. Su aplicación en duchas e irrigaciones ayuda a aumentar las defensas de la piel y las mucosas, también poseen propiedades antiinflamatorias.

    Ferruginosas

    Su acción es específica sobre enfermedades de la sangre y consideradas como reconstituyentes. Por ello se recomiendan para anemias, trastornos de desarrollo en la infancia, obesidad o dietas de adelgazamiento.

    Sulfurosas

    Pueden ser sódicas o cálcicas. Se emplean en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias: asma y alergias; procesos reumáticos: osteoartrosis y postoperatorios del aparato locomotor: contracturas musculares, fibromialgia, fatiga crónica y estrés.

    Sulfatadas

    De bebida: Actúan como purgantes, de ahí que sean ideales para combatir el estreñimiento, es un buen laxante que no crea adicción ni tiene efectos secundarios. Como las famosas de Montecattini

    Radiactivas

    Poseen propiedades físico-químicas como el radón. Son sedantes y analgésicas, y se emplean en tratamientos antiestrés, para combatir la ansiedad, las depresiones y en general para la mejora del sistema nervioso.

    Otros tipos

    Existen otros tipos de aguas agrupadas por su acidez y salinidad, y sobretodo por sus contenidos en carbonatos, bicarbonatos, silicatos etc. De todas ellas la mas usada es la denominada "neutra", que dada su pequeña concentración de sales disueltas, pueden considerarse como mineromedicinales, y su uso se extiende habitualmente como aguas de mesa.
  • Talasoterapia

    Talasoterapia

    La talasoterapia es el tratamiento con agua de mar calentada a diversas temperaturas y se combina con distintos técnica de hidroterapia, baños de chorros, yacuzzi, duchas horizontales, etc.
    En nuestro país hay dos centros de talasoterapia sobre la Costa Atlántica . Uno en Mar del Plata y otro en Pinamar. Características de las Aguas: Agua de mar calentada a diversas temperaturas. La talasoterapia utiliza las propiedades curativas del agua de mar, su compleja composición mineral, así también los diferentes elementos del medio marino (algas, plancton, minerales y barros marinos, así como el aire que es rico en ozono).
    Indicaciones: Antiestrés, reumatismos, reafirmantes corporales, problemas nerviosos, osteoarticulares crónicos, óseos, celulitis, pérdida de peso y diversos tratamientos de belleza corporales y faciales.

    Técnicas:

    Masajes, hidroterapia, fangoterapia, algoterapia, ducha a presión, presoterapia, chorros subacuáticos, sauna, baño turco, baño termal, masajes, etc.
  • Termas de Copahue - Seguimiento clínico

    Termas de Copahue - Seguimiento clínico

    Seguimiento clínico de pacientes con psoriasisen las Termas de Copahue (Neuquen-Argentina)

    Las Termas de Copahue-Caviahue son las que mayor tradición presentan en la Argentina por los beneficios terapéuticos que se relatan en diversas afecciones dermatológicas, osteoartículomusculares y respiratorias. Con el objetivo de documentar resultados en pacientes con psoriasis, decidimos implementar un método de recopilación de datos que nos permitiera comparar el estado clínico al inicio y al finalizar la estadía en el centro termal. Se utilizó el P.A.S.I. (Psoriasis Area Severity Index), considerado internacionalmente como el método más estandarizado para la evaluación terapéutica objetiva de pacientes con psoriasis. Dentro de las limitaciones más importantes que presenta esta terapia, se encuentra la estacionalidad climática (sólo accesible entre diciembre y abril), y la tendencia a una corta estadía.Asociado al origen volcánico, en el área se presenta una gran variedad de aguas, algas, vapores y fangos que son combinados en diferentes esquemas. Para el seguimiento de nuestros pacientes con psoriasis, utilizamos un agua sulfurada denominada Agua Verde (por las microalgas en suspensión que se desarrollan en su fuente natural), peloide gris sulfurado y algas termófilas. Concluimos que la cura termal en Copahue-Caviahue podría incorporarse como una metodología complementaria dentro de planes combinados, rotatorios o secuenciales, tomando en cuenta la no toxicidad y el aporte de una experiencia placentera.
    Leer mas

  • 1

 

LINKS DE INTERES

PSORIAHUE

TERMAS WORLD

ESCUELA DE MASAJE MANUAL DE BARCELONA

 

 ACTIVIDADES 2017

talle-masaje-profund-25-y26-nov-2017

afiche-bariloche-dic-2017-w

 imag-mbimag-maimag-spa